top of page

10 podcasts para aprender inglés británico y americano



Podcast básicos

Si hablamos de inglés, la BBC siempre es un buen lugar para empezar. Tiene tres podcast muy populares de los que destacaría su claridad, su utilidad y su brevedad: The English We Speak, 6 Minutes Grammar y 6 Minutes Vocabulary.


Podcast para aprender los dichosos/malditos sonidos y animarse a hablar


Para aquellos interesados en inglés estadounidense y tienen curiosidad por aprender y diferenciar todos los sonidos del inglés recomiendo American English Pronunciation. Se puede acceder a sus más de 200 episodios donde explican claramente y con ejemplos vocales y consonantes. Lo encuentro muy útil no solo para mejorar el inglés hablado sino también para progresar en escuchar y entender.


Quien distingue todos los sonidos del inglés ya tiene las piezas básicas e imprescindibles para hablarlo y entenderlo, pero no es suficiente.


Entender la melodía y el ritmo del inglés juega también un papel fundamental, así como un buen vocabulario y, ¡cómo no!, confianza en uno mismo y no ser vergonzoso. InFluency, el podcast de la israelí Hadar Shemesh, es excelente en todos esos apartados. Shemesh aprendió de adulta a hablar inglés y lo habla como si hubiera nacido en Iowa. Es, además, una excelente profesora.


Podcast para escuchar y leer


Para las personas que desean mejorar en inglés o, simplemente pasar un buen rato en ese idioma, recomiendo tres podcast que permiten no solo oír, sino también tener acceso a la transcripción del texto.

En este punto me gustaría señalar que una de las mejores formas de mejorar en inglés es practicando lo que se conoce como “shadowing”, es decir, intentar imitar a alguien que habla en inglés y sin duda es más fácil hacerlo si se tiene el texto delante.


Para este fin destacan Relatos en inglés – Duolingo, de Adonde Media, una productora liderada por Martina Castro y Phoebe Reads a Mystery, donde Phoebe Judge, quien tiene una voz y una dicción maravillosas, presenta cada día un episodio de una novela que se encuentra en el dominio público y, por lo tanto, se puede bajar gratuitamente de la página gutenberg.org. Las lecturas de clásicos como Sherlock Holmes and The Hound of the Baskervilles y Dracula están especialmente logradas.


Y para aquellos con un alto nivel de inglés pero que desean desafiarse con un acento del sur profundo de Estados Unidos les recomiendo S Town. Se puede escuchar en cualquier app de podcasts y en la página web de esa serie puede accederse a las transcripciones de cada uno de los episodios.


Tal como hablan


Para escuchar contenido interesante donde presentadores e invitados tienen acentos y utilizan expresiones típicas de la gente normal y corriente se pueden recomendar decenas de podcasts. Pronto habrá un post en esta página sobre ese tema, mientras tanto, destaco dos.


En primer lugar, SmartLess, de Estados Unidos, que sigue el formato de tres anfitriones y un invitado que es siempre un personaje conocido, y hablan por unos 40–50 minutos. Y, en segundo lugar, el británico No Such Thing As a Fish, sobre curiosidades en el más amplio sentido de la palabra.


En estos momentos hay tanto contenido –excelente, bueno, regular y malísimo– en películas como, en libros, en podcasts, etc, que es difícil encontrar lo que buscamos y es casi imposible estar al día y tener tiempo para disfrutar de todo lo bueno que se crea para nuestros ojos y oídos.


Espero que este mini post ayude a todos aquellos que han decidido darse la oportunidad para aprender inglés (de esta vez, sí) o que ya han llegado a un nivel que les permite tener acceso y disfrutar de historias maravillosas y de conversaciones interesantes o, simplemente, hilarantes.


Nota: los enlaces anteriores son, casi todos, a las páginas oficiales de los respectivos podcasts. Sin embargo, todos ellos están disponibles gratuitamente en las las apps más populares de podcasts.


bottom of page