top of page

30 podcast en español: los clásicos y las novedades

Updated: Sep 9, 2020

Listado para todos los gustos y en todos los acentos


Hace poco más de un par de años, el mundo del podcast en español era, salvo contadas excepciones, un erial. Ahora hay tantos y tan buenos que es difícil estar al día con todo lo que se produce. Para los que recién se inician en este medio o para los que les gustaría ampliar qué escuchan aquí siguen 30 recomendaciones.


Están basadas en lo que yo he escuchado –que es mucho, pero no todo– y he disfrutado. Todos cuentan historias con excelente narrativa y sonido. Además, siempre entretienen, algunos iluminan el mundo en el que estamos plantado y otros sacuden las emociones. Lean ahora y luego ¡escuchen!



Historias de personas


Podcasts para escuchar de un tirón (incluidos algunos de excelente periodismo narrativo e investigación)


Mi primera elección sacude: Le llamaban padre. El periodista Carles Porta se pasó dos años investigando un caso de pederastria muy conocido en España. Son siete capítulos sutiles, pero brutales.


Uno de los podcasts más originales es el de Arnold: los años ocultos, de los argentinos de Lunfa. Sumamente entretenido.


Otro que también me enganchó y escuché en dos tardes fue La hija del espía, del colombiano Juan Serrano, uno de los artífices detrás de La no ficción. Desde que comencé me desató la curiosidad de cómo avanzaba la historia y, a medida que avanzaba, quería saber cómo terminaba.

Sigo al español Alvaro de Cózar desde que escuché premiado V, las cloacas del estado. Una investigación sobre corrupción en la Policía y sobre el personaje V, que no es otro que el ex comisario José Manuel Villarejo.


También de Cózar es XRey, en la plataforma Spotify y del que hablo en otro artículo, sobre el Emérito. Lástima que se acabe antes de la ¿salida?, ¿exilio?, ¿fuga?, sobre el anterior Jefe de Estado español. Si hay segunda parte de XRey, me lo apunto ¡ya! Una nota final sobre este podcasts, su utilización pionera de la Inteligencia Artificial es brillante y abre posibilidades.


Cristina, mejor vete, de Univisión, es un clásico. Cuenta la experiencia de una migrante indocumentada en EE.UU. Por este podcasts Inger Díaz Barriga –productora y guionista– ganó el Premio de Periodismo Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia.


Otros podcasts notables son La línea invisible de Pablo González Batista sobre la banda terrorista ETA y que sirve de apoyo a la serie del mismo título y que está disponible en Spotify, iVoox y Youtube; Otras series destacables son El Chapo, producido por Adonde Media en colaboración con Spotify y Vice News y Fugas, el Plan perfecto no existe, una colaboración de Anfibia y Lunfa, ambos de Argentina. En el tercer episodio de esa podcast que, por ahora, solo tiene cinco, hubo un momento en que escuché algo que provocó soltar un lápiz y pararme.


Un episodio, una historia


Radio Ambulante fue el pionero del podcast de gran calidad en español. Está formado por un equipo de profesionales latinoamericanos de distintos países encabezados por Carolina Guerrero y Daniel Alarcón. Aunque empezaron por libre hoy están vinculados con National Public Radio (NPR) de EE.UU. y todos sus episodios tienen un aire muy NPR.


Tienen decenas de episodios donde cuentan historias latinoamericanas. Algunas son tristes, otras graciosas, otras sorprendentes y todas inteligentes en cuanto a la narración y al sonido.


Las Raras, de Chile, lleva ya cinco temporadas contando “historias de libertad. Es uno de los podcast que mejor exprime las posibilidades narrativas del sonido para acompañar a historias sorprendentes.

Para comenzar: Un secreto, mil secretos.


También de Chile, Relato Nacional, de Nancy Castillo y Josefina Aguirre, quienes consiguieron arrancar su proyecto con crowdfunding y producen crónicas de gente común contadas por ellos mismos. Para mí, Relato Nacional tiene la gran virtud de provocar empatía.

Para comenzar: Traición a Dios.


Y para terminar este apartado, el mexicano Así como suena publica “historias que merecen ser escuchadas”. Son historias sonoras ancladas en lo local pero con un trasfondo universal, excelentemente documentadas y escritas y con una técnica de lo mejorcito en el mundo podcastero.

Para comenzar: Lecciones del encierro.


Ficción


Cuando recomiendo ficción a no oyentes de podcasts siempre escucho la misma pregunta, ¿es como las radionovelas que escuchaban nuestras abuelas? Sí, pero no. Es el mismo concepto pero muchísimo mejor y, por supuesto, adaptado a los gustos modernos.


Una vez leí que los podcasts pueden ser como el cine, pero sin imágenes. Esto es especialmente cierto en la ficción, donde el sonido toma protagonismo y crea escenas que nuestro cerebro desarrolla y emociones a las que nuestro cuerpo responde.


El gran clásico es El gran apagón de Podium Podcasts donde una tormenta solar nos deja sin tecnología a todo el planeta. Está dirigido por Ana Alonso, quien tiene otras joyitas en su haber, como Menlo Park y Guerra 3, este último narrado por Adriana Ugarte, la actriz de La Señora y El Tiempo entre costuras que aquí encarna a una periodista que viaja a Corea del Norte, y ahí comienza la acción. Respecto a Menlo Park decir que solo los cuatro primeros episodios están en "abierto" y para escuchar los 10 de la serie es necesario darse de alta en Storytel.

Dentro de la oferta de ficción de Podium tampoco debe ser olvidado Informe Z. Aquí hay virus de por medio, así que a discreción del oyente, si está de humor para más terror biológico o le llega con la realidad.


Fuera de la órbita de Podium han llegado a mis oídos dos podcasts de ficción que recomiendo. Mija de Ochenta Productions es, en realidad, una viñeta sobre la emigración. Cada episodio es corto y bello. Puede escucharse en varios idiomas, entre ellos, el español.


Y un podcast uruguayo: El Regreso de Gérad Philipe. El argumento de la historia al final decae, pero está tan bien interpretado que por momentos crees que no se trata de ficción, sino de la realidad.


Noticias y divulgación


Hay que empezar con El Hilo, del equipo de Radio Ambulante. Cada viernes Silva Viñas y Eliezer Budasoff tratan un tema concreto, casi siempre relacionado con Latinoamérica. Iluminador.


El Washington Post publica episodios martes y viernes. Al frente están Dori Toribio, Juan Carlos Iragorri y Jorge Espinosa. Tiene la calidad de todo lo producido por el WP y, con este otoño del 2020 tan caliente que nos espera escuchar a Toribio desde Washington D.C. es casi una obligación.


En el apartado de divulgación la recomendación se va para tres podcast españoles. En primer lugar, Catástrofe ultravioleta que regresó en 2020 después de un 2019 año en blanco. Un gran éxito en varios países es Entiende tu Mente, sobre psicología y que sigue habitualmente el formato un tema, un programa. Y finalmente, Solaris, un ensayo sonoro con Jorge Carrión al frente y que ha sido una de las sorpresas buenas de este año. El episodio sobre inteligencia vegetal me voló la mente. Es realmente un podcast para pensar.


Historia


Soy una gran fan de los podcasts sobre historia en inglés, donde hay absolutas maravillas como History of Rome o Dan Carlin’s Hard Core History y en español me he hecho gran fan de El periódico del ayer, de los colombianos de La no ficción, de Historias Perdidas de León Krauze y de Dentro de la Pirámide de Nacho Ares.


Entrevistas


Si se buscan personajes curiosos el destino es El Topo, de Colombia y si se disfrutan entrevistas largas con gente interesante, muchas con perfil artístico con destacable presencia escritores entonces el destino es Hotel Jorge Juan, de Javier Aznar para Vanity Fair.


Viajes


Viajes Inmóviles de Laura Ubaté es una colección de mini podcast que tienen la gran virtud de evocar memorias.

Y en otro blog post habrá más. Faltan recomendaciones sobre Negocios, Inglés y Tecnología, entre otros, pero este es un buen lugar para comenzar.


bottom of page