top of page

Cómo calcular bien los grados de parentesco: civil e iglesia

Updated: Jul 15, 2023


El grado de parentesco de dos personas de una misma familia puede darse en líneas recta o colateral. A la hora de calcularlo, las leyes civiles y eclesiásticas no siempre coinciden. En este artículo aprenderás a determinarlo correctamente en ambos casos.


Foto antigua con cuatro mujeres con muchacha en el centro.
¿Cuál es el grado de parentesco entre mi madre, sus tías y una prima? Foto de Luz Rodríguez


Líneas recta y colateral


Pero, ¿cuál es la diferencia entre línea recta y colateral? La primera es la que se da entre dos personas que proceden de un mismo tronco y descienden una de la otra. Por ejemplo, abuela y nieto.


Por otro lado, el parentesco por línea colateral es el que ocurre entre dos personas que tienen un tronco común pero no descienden la una de la otra. Por ejemplo, dos hermanos o el caso de dos primas hermanas.


Calcular el grado de parentesco en la documentación civil


En el derecho civil español el grado de parentesco entre dos parientes se calcula contando el número de personas que separan a la una de la otra, pero sin contar aquella de la que se parte. Lo entenderemos mejor con un par de ejemplos.


Si quiero saber el grado de parentesco que tengo con mi tatarabuela, con la que tengo relación en línea directa porque desciendo de ella, la forma de contar es: me excluyo yo, por ser la persona de la que parto, 1º grado de consanguinidad le corresponde a mi padre, 2º a mi abuela, 3º a mi bisabuela y 4º a mi tatarabuela. Por lo tanto tendríamos una relación de 4º grado de consanguinidad.


Pero, ¿cómo hacer el cálculo en el caso de familiares colaterales, como por ejemplo entre dos primos hermanos? La respuesta es sencilla pero se entiende mejor con un ejemplo. Vamos a imaginarnos que esos dos primos se llaman Margarita y Pedro.


Al igual que en el caso anterior, el cómputo se inicia excluyendo a la persona de la que se parte, que en el ejemplo sería Margarita. Se asciende hasta encontrar el tronco común con Pedro, es decir, el primo. Por lo tanto, 1º grado sería el padre de Margarita y el 2º serían los abuelos comunes entre Margarita y Pedro. Al llegar ahí, al tronco común, se comienza a descender siguiendo la misma cuenta. Por lo que la tía de Margarita (madre de Pedro) sería el 3º y el primo Pedro el 4º.


Así que entre dos primos hermanos hay una relación de 4º grado de consanguinidad para la legislación civil española.


Calcular el grado de parentesco en la documentación eclesiástica


La Iglesia católica inicia el cómputo del grado de parentesco de la misma manera que se hace civilmente: excluyendo a la persona de la que se parte.


Si se trata de contar grados entre parientes por línea recta, el resultado es el mismo civil y eclesiásticamente. Sin embargo, hay una diferencia fundamental cuando se trata de parientes colaterales.


A efectos religiosos católicos, el cómputo se inicia dos veces, una por cada pariente, y se para dos veces, ambas en el tronco común. Para entenderlo claramente, volvamos al ejemplo anterior de los dos primos hermanos llamados Margarita y Pedro.


Comenzamos por Margarita y a ella la excluimos, su padre es 1º y sus abuelos paternos, que son los que tiene en común con Pedro, son 2º grado. Ahí paramos, en el 2º grado de consanguinidad.


Ahora nos vamos a Pedro y hacemos la misma cuenta: a él lo excluimos, su madre 1º y sus abuelos 2º. Por lo tanto obtenemos un 2º grado de consanguinidad.


El resultado es que a Margarita y Pedro son parientes 2º grado de consanguinidad en la forma de calcular de la Iglesia. Pero que como vimos anteriormente, es diferente al civil, donde el grado de parentesco entre dos primos hermanos es 4º de consanguinidad.


Pero, ¿qué pasa cuando los familiares están en distinta generación? Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior ¿cuál es el grado de parentesco entre Margarita y Fernando, el hijo de Pedro?


Comenzamos el cómputo con Margarita y, excluyéndola a ella por ser la persona de la que se parte, subimos hasta el tronco común, que son los abuelos de dicha Margarita. Por lo tanto, 2º de consanguinididad por esa parte.


Pero ahora vamos a calcular la parte de Fernando. Lo excluimos a él por ser la persona de la que se parte en esa línea y contamos. Pedro, que es su padre, es el grado 1º. La madre de Pedro es el grado 2º y los abuelos de Pedro el grado 3º.


Así, el grado de consanguinidad entre Margarita y Fernando es de 2º y 3º grados.


Hay que resaltar que es común equivocarse en la interpretación de grados de parentesco de este tipo, ya que mucha gente entiende que quiere decir que dos personas son parientes por los lados materno y paterno. Pero no es eso. Simplemente son parientes por un lado y las personas entre las que se calcula el grado de parentesco están en distinta generación.


Aunque sì es cierto que dos personas pueden ser parientes por ambos lados, es decir, doblemente. En estos casos la documentación señalará el grado de consanguineidad indicando el que es por el lado materno y el que es por el materno.


Conclusión


Para computar el grado de parentesco entre dos personas siempre se excluye de la cuenta la persona de la que se parte.


Y a la hora de calcular el grado de consanguinidad colateral, es decir, la de dos personas que tienen el mismo tronco pero no descienden la una de la otra, la iglesia católica y la legislación civil española siguen métodos distintos, por lo que los grados significan una u otra cosa según el tipo de documentación que tengamos entre las manos.


Suscríbete gratis a Raíces y Ramas, un boletín semanal con historias familiares y tips para ayudarte en tu genealogía.














bottom of page