top of page

El Día del Libro

El 23 de abril fue enterrado Miguel de Cervantes y murió William Shakespeare, una fecha para recordar con un libro.


Libros en la estantería de una librería de Brooklyn
The Center for Fiction en Brooklyn./ A.B.N

En una semana como esta se celebra uno de los inventos con más historia.


No, no es la rueda, aunque nos ha llevado incluso más lejos que esta. Se trata del libro, un artefacto con el que nos transportamos desde el pasado hasta el futuro con la ciencia ficción, desde la fantasía al ensayo, de lo más profundo de la ciencia a lo más ligero de la comedia a la música y el alma de la poesía.


El día del libro se celebra y se patrocina en España el 23 de abril desde 1930 y a nivel internacional desde 1995. Ya hay más de 100 países haciéndolo.


Y si el día es así de señalado hay que agradecérselo a un valenciano que terminó afincándose en Barcelona, Vicente Clavel Andrés.


Bienvenidos a Calendario de historias una semana más. Soy Ana Nieto y volvemos a citarnos en este podcast de Audire para dar un repaso a la historia, a recordar a los personajes que la protagonizaron y ver lo que nos queda de ello hoy.



Vicente Clavel nació en 1888 en Valencia. Empezó a escribir en el diario EL Pueblo cuando era un adolescente y luego en revistas literarias. Aprendió junto con su amigo Blasco Ibañez el oficio de editor en la editorial Prometeo de Valencia.


Y cuando tenia 28 años fundó la editorial Cervantes en su ciudad aunque luego se trasladó a Barcelona a seguir con su carrera de editor, traductor y autor de libros infantiles, históricos y políticos.


Clavel tuvo tiempo también para ser consejero y vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona donde puso sobre la mesa la idea de la celebración de la palabra escrita.


Era una idea romántica pero también comercial que finalmente vio la luz el 26 de febrero de 1926. Esa es la fecha en la que el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto propuesto por el ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para dedicar un día a la “Fiesta del libro español”.


No les extrañe que les diga que los 15 artículos de este real decreto fueron redactados por el propio Clavel que entre otras cosas sugería que se hicieran descuentos especiales en las librerías, que en los centros académicos — incluso los militares— se dedicara parte del día a los libros, que las entidades que recibieran subvenciones públicas dedicaran parte a la compra y promoción de libros y que ese día las diputaciones provinciales crearan al menos una biblioteca popular en su territorio.


El decreto solo fue modificado cuatro años más tarde para cambiar la fecha de esta Fiesta. Inicialmente Clavel, quien recordemos era el dueño de la Editorial Cervantes, había propuesto el 7 de octubre, dos días antes de la partida de bautismo del autor del Quijote presumiendo que esa era la fecha de su nacimiento.


Nada mejor que celebrar esta Fiesta el día en el que nació el escritor del libro más universal en español pero el caso es que el natalicio de Cervantes es una fecha aproximada porque el dato se desconoce. En 1930 se decidió celebrar el día en la fecha que si se conoce, la del fallecimiento del autor.


Porque se da la circunstancia de que Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado el 23. En esa fecha, el 23 queda registrada también la muerte de William Shakespeare, el gran bardo inglés.

En el mismo día de 1616 también murió el Inca Garcilaso de la Vega. Si hay un día del libro definitivamente ese es el homenaje a quienes han llevado sus obras a lo más alto y universal.


Los libros no solo tienen historias sino que también tienen la suya propia y contada como lo ha hecho la escritora Irene Vallejo en su volumen, El infinito en un Junco, es inevitable contemplarla en términos de épica cultural y de desarrollo humano. La voz convertida en alfabeto, con este en palabras o ideas plasmadas en tablillas, papiros, pergaminos y finalmente papel es el avance de la rueda de la cultura y la investigación.


Un avance que fue elitista inicialmente pero gracias al papel y a la codificación computacional e incluso el audio el libro en distintos formatos puede llegar cada vez más lejos por más que en la historia de la humanidad se haya intentado detener con grandes hogueras el legado literario y educativo.


Y ¿qué salud tienen los libros en esta semana que se celebra su fiesta?

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, publicó su informe con datos de 2019 para revelar que en España había entonces 207 editoriales de distintos tamaños. Hay concentración, únicamente 13 editoriales privadas superaron la cota de edición de los 700 libros/año


En España, durante el año 2019 se han editado 83.782 libros en las lenguas oficiales españolas (93,0%), aunque el 81% de ellos es en castellano.


Dentro de estas, las traducciones suponen el 14,7% del total de la producción editorial española. En el año 2019. Las traducciones del inglés representaron un poco menos de la mitad (un 48,3%) del conjunto de la obra traducida.


El precio medio hace dos años era de 19.99 euros por tomo y los libros digitales han crecido un 26,1% en relación con el año anterior. Las ediciones que más se leen son las hechas en pdf. con diferencia,


Seguimos leyendo y gracias a Clavel celebrando libros en los que nos adentramos por lo que hemos leído u oído de ellos, las portadas con las que nos llaman la atención o las primeras líneas de la narración.


Se puede resistir un arranque como “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo” de Pedro Páramo escrito por Juan Rulfo?


O el clásico. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en el que su padre le llevó a conocer el hielo”. de Cien Años de Soledad, escrito por Gabriel García Márquez.


Y ¿“Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos” de Charles Dickens? o "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa" de Jane Austen en Orgullo y prejuicio.


********

Y en 1926 el año en el que en España se empezó a celebrar la fiesta del libro pasaron otras cosas dignas de estar en nuestro calendario de Historias.


Francisco Franco asciende a general del ejército en España. Fracasa un intento de asesinato de Benito Mussolini. En Portugal se suceden golpes de estado empezando con el de Manuel Gomes da Costa en mayo.


La liga de las naciones abole la esclavitud una de las grandes lacras de la civilización.


En ese año falleció el actor Rodolfo Valentino a los 31 años de edad y el mago Houdini por complicaciones derivadas de una apendicitis que se convirtió en peritonitis y gangrena.


Se firmó el tratado de Berlín para asegurar la neutralidad de Alemania y la Unión Soviética con un pacto de no agresión en caso de que uno de los dos países fuera atacado por otro en los siguientes cinco años. El pacto se extendió en 1931 y se vino abajo cuando Hitler llegó al poder en Alemania.


Y mientras en Inglaterra los mineros del carbón protestaban con huelgas una mejora salarial y de horas de trabajo, al otro lado del Atlántico Henry Ford puso en marcha la jornada laboral de 40 horas para que un año más tarde saliera de las líneas de producción el Modelo T.




Antes de cerrar este episodio queremos hacer dos cosas,


La primera es compartir una última cita de un texto que nos ha mandado Simon Doubleday, profesor de historia medieval europea en la Universidad de Hofstra en el Estado de Nueva York y fundador del Journal of Medieval Iberian Studies. El profesor Doubleday es autor de varios libros, el último de ellos, The Wise King, el Rey Sabio, sobre Alfonso X y cuando le pedimos que eligiera uno de sus textos favoritos, nos mandó este.


la segundo que tenemos pendiente es desearles un buen día del libro y por supuesto de San Jordi, esperamos que la bella tradición del regalo de las rosas y los libros se multiplique.



Acabamos el podcast de esta semana dedicado a los libros con una cita de Miguel de Cervantes.


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Maria Luz Rodríguez y yo, Ana Nieto, nos despedimos por hoy. Volvemos el lunes que viene con otra página del calendario de la historia. Si se suscribe, gratis, a este podcast en la plataforma en la que lo escucha llegará automáticamente.

Hasta el lunes que viene, cuídense.


bottom of page