top of page

La rápida proclamación de la II República

En estas notas que acompañan al episodio El Rey y la República de Calendario de Historias queremos resaltar lo rápida que fue la transición de la monarquía a la república.


Miles de personas llenan una plaza en apoyo a la proclamación de la Segunda República.
Apoyo popular a la proclamación de la II República. Foto Creative Commons.

En el podcast explicamos por qué las elecciones municipales del 12 de abril tuvieron un carácter de plebiscito, y así lo entendió todo el mundo, incluido el rey Alfonso XIII. También exploramos las razones por las que la persona del monarca había aglutinado tantas antipatías.


Recordemos que nadie consideraba viable una salida por medio de la abdicación en favor de Alfonso, Príncipe de Asturias, debido al carácter delicado de su salud, provocada por la hemofilia. Situación similar, aunque no tan dramática, a la que había sucedido poco más de una década antes en Rusia con el zarévich Alexei.


También aprovechamos estas notas para comentar puntos que se nos quedaron en el tintero por no tener espacio en un podcast de diez minutos.


En primer lugar, destacar que Juan, el abuelo del actual rey Felipe VI y tercer hijo varón de Alfonso XIII era el único hijo legítimo del rey que no se encontraba en España cuando se proclamó la Segunda República. Estaba en un barco camino de Gibraltar. Al llegar al Peñón, desembarcó y para embarcar de nuevo con destino final a Francia, previa escala en Roma.


Años más tarde se convirtió en heredero tras las renuncias a los derechos dinásticos de sus hermanos Alfonso, que pacedía hemofilia y que había celebrado un matrimonio morganático con una cubana, y Jaime, que era sordomudo.


Para finalizar, una referencia a los amoríos del rey. Cuántas amantes tuvo es difícil de cuantificar. Lo que sí se afirma con bastante seguridad es que la relación más estable y duradera la tuvo con la actriz Carmen Moragas. El monarca dejó dinero para la educación y cuidado de Teresa y Leandro, los dos hijos que tuvieron en común.


Enlaces a temas y personas de las que se habla en el episodio:



Nos encantaría recibir vuestras opiniones y sugerencias. Podéis escribir a:

Luz@audirepodcast.com


bottom of page