top of page

Lima y otras ciudades coloniales españolas

Updated: Apr 16, 2021

Tal día como hoy, 18 de enero, pero del año 1535 el conquistador Francisco Pizarro fundó Ciudad de los Reyes de Lima en el valle del Rímac, rodeado de un desierto y del Pacífico.


Pizarro, que muchas veces iba por libre, siguió en este punto las reglas. Lima nació como establecían las leyes coloniales: siguiendo el modelo de damero, que puede aún verse hoy en decenas de ciudades coloniales hispanoamericanas.


Zona colonial de Lima, Perú.
Zona colonial de Lima. Foto de Creative Commons.

Hola soy Ana Nieto y esto es Calendario de Historias un podcast con el que de lunes a viernes les proponemos repasar la historia, recordar a sus personajes y ver qué nos queda de ello.


Pizarro bautizó a la nueva ciudad como Ciudad de los Reyes. No está claro si ese Reyes en plural es una referencia a los Reyes Magos, que se habían festejado apenas hacía dos semanas o un homenaje a sus monarcas: el emperador Carlos I de España y su madre la reina Juana I de Castilla, más conocida con el terrible nombre de Juana la Loca.

Fuera como fuese, lo cierto es que a la nueva ciudad desde muy pronto se la conoció como Lima. Se apunta a que este nombre es una castellanización de la palabra indígena Limaq, que podría designar a toda la zona del valle del Rímaq o podría ser el nombre de una de las deidades de los famosos oráculos de esa área.

Lima, en todo caso, no había sido la primera elección de Pizarro para fundar una nueva ciudad desde la que gobernar un vastísimo territorio que había conquistado muy rápidamente.


Hacía apenas dos años que Pizarro, al frente de 167 hombres, era poco más que un hombre con sed inmensa de fortuna y reconocimiento en medio del mayor imperio del Nuevo Mundo. Su suerte cambió el 16 de noviembre de 1533 en Cajamarca, en los Andes, cuando en un golpe de suerte y estrategia se apresó al Inca Atahualpa al que meses más tarde ejecutaría.

En un primer momento Pizarro gobernó desde Jauja, una de las primeras ciudades de origen europeo en Sudamérica. Pero Jauja, que se encuentra a más de 3,300 metros de altitud contaba con dos inconvenientes: estaba en un lugar con numerosa población nativa y, por lo tanto, sujeta a un ataque y, por otro, estaba muy lejos del mar. En un mundo pre-industrial era fundamental estar cerca del agua porque era el medio más rápido de transporte de mercancías.

Y por estas razones principalmente Pizarro fundó Lima a las orillas del Pacífico.

Al principio de este podcast decíamos que en este punto Pizarro siguió la ley. Y es que desde Castilla se intentó regular mediante un corpus legal cómo debían ser las nuevas ciudades coloniales.


Y se optó por el modelo de la cuadrícula. Esto hace que muchas ciudades coloniales tengan un parecido más que notable en su trazado, si bien hay que tener en cuenta que siempre hubo diferencias fruto del lugar, las circunstancias geográficas, el momento de la construcción y otras situaciones, como la mayor o menor necesidad de defensas.

En este modelo de cuadrícula era fundamental la Plaza Mayor. Era el lugar del que se partía. Era, también, el corazón de las actividades sociales en la época colonial.


En la Plaza Mayor estaban los edificios principales, tanto civiles como eclesiásticos. Esto significaba que en la mayoría de los casos la catedral estaba allí. Este es, por ejemplo, el caso de Lima. Y, además, ningún edificio podía ser más alto que la catedral.


De la plaza mayor arrancaban las calles.Y del cruce de las calles longitudinales y perpendiculares surgían las manzanas. Y así iba creciendo la ciudad. Y se iban armando otras plazas, donde frecuentemente se levantaban las iglesias de las parroquias. Estas iglesias se erigían, como regla general, con el frente al poniente de la plaza. Finalmente, en las manzanas extremas de la población las órdenes religiosas levantaban sus conventos.

En el caso de Lima, esta ciudad colonial llegó a tener 25.000 habitantes en el siglo xvii. Desde allí se gobernó el Virreinato de Perú y durante los tres siglos que duró la época colonial solo la ciudad de México, en Nueva España, le hizo sombra.

Hoy en día este trazado puede verse claramente en el centro histórico de Lima al que también se llama Damero de Pizarro o Lima Cuadrada o, simplemente, el Cercado.


Dentro de las muchas bellezas arquitectónicas de este centro histórico destacan los balcones que se construyeron a lo largo de los siglos, tanto en la época colonial como en la republicana.

Y por supuesto también destaca el monumental convento de San Francisco el Grande. No es de la época de Pizarro sino posterior, en concreto del siglo xviii. Se levantó en sustitución del original, devastado por un terremoto.

En 1988, la UNESCO reconoció la belleza, originalidad e importancia cultural de este Damero de Pizarro y lo nombró Patrimonio de la Humanidad.

Este título ha recaído en otras ciudades coloniales hispanoamericanas. El equipo de Calendario de Historias no ha estado en todas ellas, pero sí en un buen número. Y en este año que seguimos añorando viajar queremos recomendarles, con todo nuestro corazón, que el día que se puedan viajar incluyan en sus listas de imprescindible a Sucre, a Antigua, a San Miguel Allende y Arequipa y Potosí. Y también a La Habana, Mompox, Cartagena de Indias. Y, por supuesto, a Quito y Cuenca.

*****


Y entre otras efemérides de tal día como hoy, 18 de enero, destacamos:

En 1644, unos bostonianos aseguraron haber visto un objeto no identificado. Se considera que fue la primera vez que se vio un OVNI en América.


En 1778 el capitán James Cook se encuentra de casualidad con unas islas en el Océano Pacífico. Las llamó Islas Sandwich en honor del Primer Lord del Almirantazgo, un tal John Montagu, cuarto conde de Sandwich. Nosotros las conocemos como Hawaii, un nombre con origen en los mitos de las poblaciones originarias del archipiélago.

En 1871 nació el segundo imperio alemán, también conocido como el II Reich. Fue proclamado por el Kaiser Guillermo I y por Otto von Bismarck en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, en Francia. Corazón simbólico de la nación derrotada por la Alemania unificada en la Guerra Franco-Prusiana.

Medio siglo más tarde, la derrotada era Alemania y George Clemenceau, el primer ministro francés, insistió que el tratado de paz con Alemania que puso fin de la primera guerra mundial se firmara exactamente en el mismo lugar: en Versalles. Y así fue como en la Galería de los Espejos de ese palacio, el 28 de junio de 1918, Alemania firmó las condiciones de la paz.

Y en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos anunciaron que rompieron el sitio de Leningrado, abriendo un corredor con la ciudad.

Y en España en 1994 tuvo lugar el Suceso de Cando también conocido como el Bólido de Cando. Hubo una explosión sin víctimas en la aldea coruñesa de Cando que dio lugar a diversas teorías.


En un principio se pensó que había sido un impacto astronómico. Dos meses más tarde, en un lugar remoto y agreste se encontró un cráter de 25 m de diámetro y metro y medio de profundidad.


Después de los pertinentes estudios se concluyó que fue un fenómeno geológico, causado por una burbuja de gas subterráneo que habría subido a la superficie, posiblemente por un corrimiento de tierras, y explotó.


Lo cierto es que la teoría de impacto astronómico no se ha descartado al 100 por ciento y esto ha dado lugar a numerosas teorías conspiratorias de todo tipo.

Y en 1535, el año en el que Pizarro fundó la ciudad de Lima, el rey Enrique VIII se autonombró jefe de la iglesia de Inglaterra y en holanda un grupo de unos doce anabaptistas causaron escándalo al correr desnudos por las calles. Los anabaptistas se oponían al bautismo de los niños y defendían que solo los adultos podían ser bautizados.

Y terminamos por hoy con una cita de Erasmus de Rotterdam, con la excusa de que en 1535 publicó Ecclesiastes, tratado de predicación.

Aunque elegimos una cita de otra obra, en concreto de Adagia, una colección anotada de proverbios griegos y latinos. En Adagia, Erasmus de Rotterdam nos recuerda que:

In regione caecorum rex est luscus

O lo que es lo mismo, "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey".

Esto ha sido un nuevo Calendario de Historias. En la redacción, edición y producción estamos María Luz Rodríguez, en Ourense y yo, Ana Nieto, en Brooklyn. Las dos somos Audire Podcast y mañana les traemos otro programa. Porque mañana será otro día.


bottom of page