top of page

XRey, el podcast con el que fui infiel

Updated: Sep 9, 2020



Tengo la costumbre de comenzar mi dosis diaria de podcasts escuchando la voz de Michael Barbaro en inglés con The Daily, pero durante las últimas 10 semanas los martes le fui infiel, me iba con XRey.


Desde entonces no paro de recomendar este podcast de 10 episodios de media hora de duración cada uno y que es una criatura de los periodistas Alvaro de Cózar y Eva Lamarca, producido por Toni Garrido y con la colaboración de The Story Lab y Spotify.


Pero cuando mis amigos me preguntan de qué va y contesto que va del rey emérito Juan Carlos I, encuentro reticencia e incluso rechazo. Parece que monárquicos, juancarlistas y republicanos se han puesto de acuerdo y no quieren saber detalle más de un personaje que está todos los días en la prensa por razones ninguna ejemplar. Y mis amigos latinoamericanos creen que es un tema “demasiado español”.


Craso error.


Y es que XRey es, en realidad, un podcast sobre la naturaleza humana, con dosis moderadas de política, historia y chisme. Además, como producción creativa, es un placer escucharlo.


No es fácil contar la vida de una personaje público de 82 años en poco más de cinco horas. XRey hace la magia con un guión magnífico y ágil que optó por centrarse y explorar momentos clave en la biografía de Juan Carlas para intentar traer a la luz tanto al niño-príncipe como al hombre adulto que primero fue príncipe, luego fue Rey y, finalmente, un ex-rey.


El eje sobre el que gira el guión son las decenas de entrevistas a personajes que han tenido una relación de primera mano con el Juan Carlos. A lo largo de la serie escuchamos entre ex-ministros, un jefe de prensa de Casa Real, jefes de la Casa del Rey, amigos de la infancia, periodistas e, incluso, un primo que puede ser –o no– uno de sus testaferros.


En forma de episodio extra se incluye la última entrevista del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Imprescindible.


Por otro lado, es atronador, aunque esperado, el silencio de la familia del Emérito. También guardan silencio sus grandes amores, sus rollos de media noche y los amigos peligrosos. Y también calla Felipe González, el político que posiblemente sea el que más tendría que decir, si un día quisiera hablar.

Sin embargo, todos los que aparecen, con su testimonio coral, logran acercarnos como nunca antes a Juan Carlos de Borbón, la persona que se esconde detrás del personaje.


Otro pilar del guión es la investigación minuciosa en archivos. En este sentido, el capítulo 5 “Un tipo de refresco”, que incluye material nunca oído antes en España, es una joyita. Y sí, me encantaría saber qué esconden ese casi minuto oculto bajo pitidos en nombre de la seguridad nacional (la estadounidense).


Al guión, que se sostiene por sí solo, lo arropa, refuerza y embellece el uso de la música y de los efectos especiales, a cargo de Ale Acosta y Yago Mendivil.


Es sobresaliente a lo largo de los 10 episodios, pero hay momentos en que se superan y lo bordan. La escena de la llegada del Príncipe a España me hizo sentir frío y pena. Aunque el momento que se ha quedado indeleble en mi memoria es el de la muerte de Alfonsito, el hermano menor de Juan Carlos. Cada vez que recomiendo a un amigo este podcast siempre narro esta escena y añado: tienes que oírla.



Y antes de acabar, una cosa más. XRey ha sido el pionero en el uso de la Inteligencia Artificial en un podcasts. Con ella recrearon la voz de Francisco Franco. Una vez que se crea el “juguete” podría ser fácil caer en el vicio de usarlo hasta el abuso. Pero no. Solo se recurre a él en dos ocasiones, siendo memorable en la escena en la que se recrea la carta que el dictador envió a don Juan, el padre de Juan Carlos, comunicándole que no sería.


Con esta novedad, exquisitamente ejecutada, el equipo de XRey ha añadido al mundo de los podcasts una herramienta que puede dar mucho juego.


A los interesados en saber cómo se hizo, les recomiendo el “bonus track” en el que se explica cómo una empresa de San Sebastián (España) recreó la voz de Franco tomando como punto inicial sus mítines y los discursos de Navidad. Esa misma voz introduce, humorísticamente, el episodio. Confieso que me reí, pero también me produjo desasosiego.


XRey brinda información y la pone en contexto pero la decisión final sobre qué pensar de Juan Carlos I, rey emérito, la deja al oyente. Yo también.


bottom of page