top of page

Y tú ¿Cuándo escuchas podcasts?

Cuando se trata de escuchar, no es difícil encontrar tiempo

ropa amontonada sacada de la lavadora y lista para doblar y guardar
Una de las maneras de acabar con el tedio de labores como doblar y organizar la ropa es evadirse con un podcast./ A. B. N.

Cuando hablo de podcast una de las preguntas que me hacen es cuándo saco el tiempo para escuchar tantos.


Y la verdad es que no la entiendo bien.


No la entiendo bien porque no solo no me parece complicado escuchar podcast a lo largo del día sino que lo difícil es precisamente lo contrario, me libera del tedio de muchas de las cosas que tengo que hacer mientras aprendo, me informo o me entretengo.


Hace un par de días hablé con Carlos Freire (@ca990) y le comentaba que mi madre tenía varias radios puestas en cada habitación de la casa. Vivíamos con ella conectada todo el día. (A la misma emisora, no se si debo aclarar). A ella le acompañaba mientras trabajaba en la casa y así aprendimos a escuchar la radio sus hijas.


Ahora que además de radio tenemos podcasts yo no concibo enfrentarme a una la pila de ropa por doblar sin estar oyendo un podcast. Normalmente lo hago por la tarde y es justo cuando llega el #Marketplace de #AmericanPublicMedia. (Otra aclaración, vivo en Brooklyn-NYC, en la costa este de EE UU y oigo muchos de los podcast que se producen en inglés).


Por la mañana, mientras hago el desayuno --- y a veces tortilla de patatas a mi hijo para su almuerzo en la escuela ---, me pongo al día con los informativos rápidos de #NPR (UpFirst, #WSJWhat´sNews y #TheDaily).


El paseo diario. Cuando voy sola realmente no voy sola, voy con alguien que me cuenta cosas. A veces en español, muchas veces en inglés desde mi teléfono. Es mejor cortar cebolla, preparar el guiso o aliñar la ensalada mientras estás entretenida con una narración, una entrevista interesante, una crítica de libros.... Y a veces, simplemente oigo lo que me cuentan sin hacer nada. Solo escuchando


Y esto me vuelve a la cabeza porque es algo que @Podcasteros está preguntando estos días a la audiencia. Este grupo de profesionales alrededor del podcast en español ha puesto en marcha estos días una encuesta para conocer mejor a su público en español.

Desde este blog os animamos a que le dediquéis unos minutos porque la verdad nos ayuda mucho saber qué quiere nuestra audiencia, y saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo oís podcast nos ayuda a mejorar nuestra oferta. Os dejo aquí la encuesta y os aviso que hay una pregunta sobre qué hacéis a la vez. (La pregunta concreta es: La mayoría de las veces que escuchas podcast, ¿qué actividades realizas? Yo solo dejé dos opciones sin señalar)



Otra cosa que os preguntan en la encuesta es si os molesta que en el podcast se oiga un acento distinto al vuestro, lo que me lleva a la conversación que tuve hace unos días con mi amiga B. Ella es actriz y me dijo que cada vez tiene el acento andaluz más marcado y eso juega en su contra.


Me dejó triste. No solo por ella sino por la incapacidad que puede llegar a haber a la hora de apreciar la riqueza de la diversidad que hay en nuestro idioma. Cuanto menos oigamos a quienes no hablan como una parte de nosotros, menos vamos a entender.


Espero que en la diversidad de géneros, temáticas y producciones en las que se mueven los podcast no haya lugar para la uniformidad de acentos, maneras de narrar y particularidades de zonas donde el español llega. Es donde hay que evitar la miopía.


Y bueno, fin de esta tarea por hoy. Toca hacer la cena.




Ropa doblada
Fin de faena, de podcast y de blog, por hoy./ABN


bottom of page