top of page

Una matanza por Día de las Bromas

Updated: Apr 16, 2021

Tal día como hoy, 28 de diciembre, el calendario católico recuerda la matanza de los Inocentes ordenada por el rey Herodes y que ocurrió poco después del nacimiento de Jesús de Nazaret.


Curiosamente, en el mundo hispano parlante el día que se conmemora una masacre infantil es el Día dedicado a las bromas y a la guasa.

Cuadro representando la Matanza de los Inocentes.
La matanza de los inocentes. Foto de Creative Commons.

Hola, soy Ana Nieto y esto es Calendario de Historias, una producción de Audire Podcast. Nuestra misión es recordar el pasado, indagar en algunos de sus momentos y personajes históricos y buscar qué nos queda de ello.


  • Escucha el episodio publicado el 28 de diciembre: Inocentes.


De los cuatro evangelios admitidos por las iglesias cristianas como canon, solo el de San Mateo hace referencia a la Masacre de los Inocentes.


Según esa fuente, los Reyes Magos de Oriente perdieron de vista la estrella que les guiaba hasta el lugar de nacimiento del Mesías. Desorientados, se acercaron a Jerusalén a preguntarle a Herodes I, conocido como El Grande, si sabía dónde podían encontrar al Rey de los Judíos, que acababa de nacer.

Herodes, que en aquel momento era rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea en calidad de vasallo de Roma, desconocía la respuesta.


Pero intrigado y temeroso de que un Niño pudiera arrebatarle el trono, preguntó a sus Sumos Sacerdotes por el lugar del nacimiento de aquel Mesías. De él hablaban los escritos sagrados de los judíos y parecía que era el niño que buscaban los Reyes venidos del Oriente.


Los sacerdotes contestaron que, según las profecías, sería en Belén. Herodes, entonces, se despidió de los Reyes Magos, rogándoles que cuando encontraran al Niño volviesen para informarle del lugar exacto, ya que él también estaba interesado en ir a adorarlo.


Al salir de la entrevista, los Reyes Magos volvieron a ver a la Estrella que les llevó hasta el Niño. Una vez allí, le ofrecieron oro, incienso y mirra y alertados en un sueño por un ángel decidieron regresar a sus países sin pasar por Jerusalén e informar a Herodes.


Y Herodes, cuando se dio cuenta de que por mucho que esperase los Reyes Magos no iban a volver con la información anhelada, dio la orden de matar a todos los niños varones de Belén y de su comarca menores de 2 años.


Previamente a esa orden, San José había tenido un sueño que le movió a huir a Egipto en compañía de su mujer y el niño. Y así lo salvó.


Esta historia es tan conocida como controvertida. Además del Evangelio canónico de San Mateo, solo un evangelio apócrifo –el del Pseudo Tomás- hace referencia a esta masacre. Y las fuentes históricas de la época no contienen mención del hecho. Incluso no se encuentra referencia alguna entre los escritos del historiador judeoromano Josefo, a pesar de que sí dedicó parte de su obra a Herodes, al que retrata como un personaje cruel y sediento de poder.


Los historiadores de la actualidad no tienen una opinión única sobre la Matanza de los Inocentes. Mientras que para unos es una invención, para otros pudiera ser un relato basado en un hecho real. Eso sí, la masacre se habría limitado a aproximadamente una docena de niños varones.


Pero desde el punto de vista de la fe, la Matanza de los Inocentes es un evento importante que se ha incorporado a las distintas iglesias cristianas. Hay constancia de que ya en el siglo iv se conmemora litúrgicamente. Y en el arte se conservan representaciones de este evento desde el siglo v y es un motivo frecuente hasta el siglo xvii.


En la Iglesia católica la Matanza de los Inocentes se conmemora el 28 de diciembre, después de la Navidad pero antes de la Epifanía. De esta forma se optó por no seguir el orden cronológico de cómo se deberían haber desarrollado los hechos: nacimiento, adoración de los Magos y matanza de los inocentes, orden que sí respetan otras iglesias cristianas como, por ejemplo, la armenia.


Pero, ¿por qué el día de los Inocentes en los que se recuerda una masacre infantil es el día de las bromas en los países hispanoparlantes?


La respuesta exacta a esa pregunta no existe, aunque hay indicios claros de cómo se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a esa coincidencia.


Es ampliamente aceptado que la dedicación de un día a la celebración de bromas es una derivación de las Fiestas de los Locos, muy comunes en toda Europa Occidental durante la Edad Media.


Estas Fiestas de los Locos, donde se invertía el orden de las cosas, se celebraban en diferentes épocas del año y recibían distintos nombres. Pero en muchos lugares era común nombrar por unos días un falso obispo, diácono, arzobispo o Papa.


A su vez, esas fiestas de los locos tenían su origen en fiestas paganas de origen romano e incluso griego, como las saturnales que se celebraban en diciembre, las Calendas, o las que coincidían en torno al equinoccio de primavera, cuando se celebraba el inicio de un nuevo año.


En los siglos xv y xvi comenzó a prohibirse esas fiestas tan dadas al desmadre. Pero en algunos casos, más que desaparecer fueron modificadas e incorporadas dentro de una fiesta religiosa.


Se cree que la razón por la que en España y en Hispanoamérica se celebra el Día de las bromas el 28 de diciembre, día de los Inocentes, es porque coincide en el tiempo con las Fiestas de Locos medievales herederas, a su vez, de las fiestas saturnales romanas.


Aunque otra interpretación posible es que recae en esas fechas porque es cuando se celebran festividades de diáconos como San Esteban, figuras religiosas que eran un elemento importante de las Fiestas de Locos medievales.


Otras fiestas de locos medievales perviven hoy, aunque con otros nombres. Unas de las más famosas serían los carnavales. Otra es el Día de los tontos o April’s Fool que en los países anglosajones se celebra el día 1 de abril y es el equivalente al día de los inocentes de los países hispanoamericanos.


*****




Y otros 28 de diciembre sucedieron otros eventos históricos


En 1065 se consagró la Abadía de Westminster. Desde entonces - mas de 1.000 años- se han celebrado en ese edificio todas las coronaciones de reyes ingleses primero y de británicos después.


En 1612 Galileo Galilei observó lo que él creyó era una estrella fija. Fue la primera observación del planeta Neptuno de la que hay récord histórico.


En 1836 España reconoció la independencia de México, una de sus antiguas colonias y en 1964 comenzó la grabación principal de Dr. Zhivago, la gran película épica de David Lean, basada en el libro del mismo título del escritor ruso Boris Pasternak. La película, que ganaría cinco Oscars y fue un gran éxito de taquilla, contó como protagonistas con Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin.


Numerosas escenas aparentando el campo ruso fueron rodadas, en la provincia de Soria. Los Urales son el Moncayo y las imágenes recreando Moscú corresponden al barrio madrileño de Canillas, donde se creó el Kremlin a base de decorados.


La grabación dio empleo a más de 3.000 extras. A cientos de ellos les tocó el papel de cantar en pleno franquismo La Internacional -el himno de los partidos socialistas y comunistas de todo el mundo.


En cuanto al año en el que sucedió la Matanza de los Inocentes, pues no se sabe. Ni siquiera sabemos si sucedió como hecho histórico. Por lo que dedicamos este apartado a recordar eventos del año 1, en el que nació Jesús de Nazareth y dio lugar al inicio del cristianismo. En Europa el gran poder era Roma y según su calendario era el año 754 Ab Urbe Condita, esto es, desde la fundación de la ciudad. Fue el año del consulado de Gayo César, de la dinastía julio-claudia y de Lucio Emilio Paulo.


Y terminamos el programa de hoy con una cita de Doctor Zhivago:


"No creo que pudiera amarte mucho si no tuvieras nada de lo que quejarte, nada que lamentar. No me gusta la gente que nunca ha tropezado ni caído. Su virtud es sin vida y no vale mucho. La vida no les ha revelado su belleza".


Calendario de Historias es una producción de Audire Podcasts. Somos María Luz Rodríguez desde Ourense, España y yo, Ana Nieto, desde Brooklyn en Nueva York.


Les pedimos un favor. ¿Recuerdan cuál fue su regalo de Reyes que más disfrutaron? Si lo quieren compartir con nosotros por favor grábese en su teléfono en la aplicación de whatssapps y envíenos el archivo de voz a audire@audirepodcast.com. Gracias

Y mañana volvemos porque mañana será otro día.



bottom of page