top of page

Cómo encontrar registros de inmigrantes y listas de pasajeros

Updated: Jul 26, 2023

Millones de españoles emigraron a América entre los años 1880 y 1930. Podemos intentar encontrar rastro documental de sus movimientos en varios archivos. En este artículo se incluyen los básicos por los que empezar la búsqueda.


Foto deteriorada en blanco y negro con una camineta y dos hombres, padre e hijo, en Brasil.
Mi bisabuelo David viajó a Brasil para visitar a sus 8 hijos que habían emigrado a Río de Janeiro. Archivo personal.


Listas de pasajeros a Argentina


La emigración europea hacia Argentina fue de tal magnitud que hubo un momento, alrededor de 1914, que la ciudad con más gallegos era Buenos Aires (seguida de La Habana y, en tercer lugar, A Coruña). De esa gran presencia gallega derivó que incluso hoy a los españoles en Galicia los puedan conocer a todos como “gallegos”.


La página para consultar la llegada de familiares a Argentina es la de CEMLA. El problema es que no registra los emigrantes que llegaron por tierra o por río, vía Brasil o Uruguay.


Es interesante porque tiene datos como la edad, estado civil, profesión, provincia de naturaleza y barco en el que hicieron el viaje.


Además, en la página de del Archivo General de la Nación se puede solicitar más información. Si lo que se busca es el municipio exacto en el que nació un emigrante, la opción es dirigirse a la Sección de Actas de Inspección Martítima, suministrando la informacion que se obtiene en CEMLA para que busquen un informe más completo.



Listas de emigrantes que ingresaron a Cuba


Los listados de emigrantes que llegaron en barco a la isla caribeña son muy incompletos, por lo que hay que buscar de otra forma.


Una opción es contactar con el Archivo Nacional de la República de Cuba. Tiene un servicio online para búsqueda de información en fondos de listas de pasajeros y también de protocolos notariales.


Si la solicitud se hace desde fuera de Cuba, se debe tener en cuenta que el precio es diferente al realizado dentro de la isla.


La dirección de contacto de correo electrónico es certificaciones@arnac.cu


Emigrantes hacia Uruguay


Las listas de pasajeros que ingresaron a Uruguay entre 1888 y 1980 pueden consultarse en la página de Family Search. No están todas indexadas pero sí una gran cantidad y se va actualizando según avanza el proceso de indexación.



Para acceder a la lista es necesario tener una cuenta en Family Search, que es gratuita.


Estados Unidos: entradas de migrantes


Aunque la emigración española hacia Estados Unidos fue mucho más pequeña que la que existió hacia otros países de Latinoamérica, lo cierto es que sí se dio. Es más, los puertos de entrada a Estados Unidos y sus registros de emigración son también muy interesantes porque tienen registrada la entrada de personas simplemente de paso hacia su destino final, como podía ser, por ejemplo, Cuba.


La base de datos de pasajeros que pasaron por el puerto de Nueva York entre 1820 y 1957 es muy fácil de usar, aunque esté en inglés. Lo único imprescindible es introducir en la caja de búsqueda el nombre y el apellido de la persona de nuestro interés.


Para ingresos por otros puertos o puntos de cruce terrestre se puede consultar una miríada de páginas web que trabajan como colaboradores con los Archivos oficiales de Estados Unidos.


Destacar que en este país todos los récords de más de 75 años son públicos, excepto en casos extraordinarios que siguen las pautas de la ley.



Registros de emigrantes ingresando a Brasil


Uno de los países que más alegrías da al investigador que busca el rastro de un emigrante es Brasil.


La razón es que tiene digitalizadas y abiertas todas las tarjetas elaboradas entre 1900 y 1965 por los consulados brasileños de futuros migrantes a ese país. Incluyen datos interesantísimos como fotografías, fecha de ingreso a Brasil y su primera dirección en el nuevo país.


Pueden consultarse en la página de Family Search, para la que se necesita tener una cuenta, que es gratuita.


Conclusión


Todos estos recursos son un buen lugar para empezar a reconstruir los pasos de nuestros antepasados o sus familiares. Conviene destacar que si no encontramos a la primera a la persona que buscamos, podemos intentarlo más tarde, según van avanzando las digitalizaciones. O bien podemos intentar en otros países, porque no siempre la emigración fue directa al país de destino final.



bottom of page