top of page

Certificado literal nacimiento: solicitar gratis online

Updated: Jul 15, 2023


El Registro Civil en España se creó en 1871 y tiene, entre sus funciones funciones llevar los libros donde se anotan nacimientos, matrimonios, defunciones y, finalmente, tutelas y representaciones legales.


Tres certificados literales de actas de nacimiento mostrando sellos juzgado de paz.
Certificados literales de actas de nacimiento. Foto de Luz Rodríguez


¿Qué contiene una partida de nacimiento?


Entre la información que contiene está la siguiente:

  • nombre y apellidos del recién nacido

  • hora y lugar de nacimiento

  • nombre, apellidos, lugar de procedencia, edad y oficio de los padres y de los cuatro abuelos, si se conoce

  • domicilio de todos ellos

Esos datos son, en principio, públicos para todo el mundo. Sin embargo, hay datos recogidos en los libros del Registro Civil y que pueden estar restringidos únicamente a las personas interesadas, como es el caso de:


¿Cuántos Registros Civiles hay en España?


Solo hay uno y depende del Ministerio de Justicia de Gobierno de España. Sin embargo, tiene, literalmente, miles de oficinas. La estructura básica es la siguiente:


Registros Civiles Municipales Principales, de los que hay 431 en la actualidad. Están ubicados en las poblaciones donde hay Juzgados de 1ª Instancia.


Registros Civiles Municipales Delegados, que son los Juzgados de Paz que actúan con funciones de Registro civil en los 7.667 municipios españoles donde no hay un Juzgado de 1ª Instancia.


Registros Civiles de las demarcaciones consulares españolas en el exterior. En la actualidad son 177.


Registro Civil Central, para todo lo que deba ser registrado pero no es competencia de ninguno de los registros nombrados anteriormente como, por ejemplo, el nacimiento de extranjeros nacionalizados como españoles o el caso de nacimiento en el extranjero de niños adoptados por españoles cuando la adopción se formalizó fuera de España. El Registro Civil Central lleva también un duplicado de las inscripciones consulares y. por lo tanto, de los españoles nacidos en el extranjero.


¿A qué Registro Civil debo dirigirme para hacer una gestión?


Tanto para inscribir un nuevo nacimiento como para solicitar un certificado literal de un nacimiento ocurrido en el pasado, el registro civil competente es aquel que tiene jurisdicción en el lugar que se produjo el hecho. En otras palabras, el registro civil principal o delegado que esté operando en el municipio en el que se produjo el nacimiento.

Si tuvo lugar en el exterior, el registro competente es el consular al que le correspondan los asuntos del lugar donde se produjo dicho nacimiento.


¿Cómo solicitar un certificado literal de nacimiento gratis y online?


Las certificaciones del Registro Civil en España son siempre gratis. Se pueden solicitar en persona en el registro donde se anotó el nacimiento. Dependiendo de la oficina es posible que sea necesario solicitar cita previa.


También se puede pedir online en la página del Ministerio de Justicia habilitada para este fin. Las personas que carecen de certificado digital pueden hacer la solicitud eligiendo la opción ¨tramitación on-line sin certificado digital ¨.


Al completar esa solicitud, el Ministerio de Justicia se comunica con el registro civil correspondiente, que procederá a su tramitación.


Por otro lado, circulan por internet listados con direcciones de correo electrónico para hacer este tipo de trámite. Dicha dirección consiste en escribir todo junto ¨registro civil ¨ seguido de punto, seguido del nombre del municipio, arroba, justicia, a continuación un punto.es Si bien puede funcionar en muchos casos, en otros no. Las razones son básicamente tres:

  • el nombre del municipio es incorrecto. Esto sucede principalmente cuando el municipio tiene un nombre oficial en una lengua distinta al castellano.

  • el municipio que se busca ya no existe. En estos casos la búsqueda debe dirigirse al municipio que absorbió al antiguo

  • el registro civil solo responde a las peticiones que le llegan por Sede Electrónica


¿Por qué no consigo el certificado de nacimiento de mis padres o abuelos?


Esa es una queja que se oye frecuentemente cuando se trata de solicitar partidas de nacimiento antiguas. Las razones pueden ser muy variadas. Puede que tengamos mal uno de los datos, posiblemente el del año de nacimiento.


Otra causa es que en los primeros años de Registro Civil, el porcentaje de incumplimiento era alto en algunas zonas. Por lo que personas que deberían estar inscritas no lo están.


Finalmente, la destrucción de los libros es otro de los problemas. En el siglo y medio de vigencia del Registro Civil la situación de España ha pasado por momentos de gran conflictividad, dando lugar, en muchos casos, a la destrucción de todo tipo de edificios y documentación. A esto se han añadido casos de incendios e inundaciones que nada han tenido que ver con guerras o revueltas pero que han tenido el mismo efecto: la destrucción de los libros.


¿Qué se puede hacer cuando no hay certificado de nacimiento en Registro Civil?


El certificado de nacimiento se puede necesitar por razones múltiples que van desde la solicitud del D.N.I. por primera vez a pedir la nacionalidad por ser hijo/a, nieto/a de español/a de origen, pasando por interés genealógico.


Si no existe esa partida, la opción, en la mayoría de los casos, son las partidas de bautismo, ya que contienen información muy parecida.


Lo único que hay que tener en cuenta es que los libros sacramentales, incluido el de bautismos, se organizan por parroquias, no por municipios, como ocurre en el caso de los Registros Civiles.


Por lo tanto, para pedir una certificación civil hay que saber el municipio y para solicitar la certificación de bautismo hay que saber la parroquia en el que tuvo lugar.


Suscríbete gratis a Raíces y Ramas, un boletín semanal con historias familiares y tips para ayudarte en tu genealogía.





bottom of page